MEJORES SUPLEMENTOS PARA LA SALUD ARTICULAR EN CORREDORES.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años el mundo del Running ha experimentado un crecimiento exuberante y con ello, no han parado de proliferar diferentes marcas de suplementación, así como diferentes tipos de productos para todo tipo de afecciones y objetivos.

Sin embargo, la eficacia de este tipo de productos es más que dudosa y con nula evidencia que la respalde, o dicho en otras palabras: son una estafa. Pero esto no quiere decir que todos los suplementos sean inútiles, ya que al igual que existen una gran cantidad de suplementos que no sirven absolutamente de nada, también han ido apareciendo un gran número de compuestos que nos ofrecen efectos beneficiosos sobre nuestra salud y/o rendimiento

El objetivo de esta publicación es mostrarte qué suplementos son realmente beneficiosos, el por qué y cómo utilizarlos; asimismo, únicamente se hablarán de suplementos que tengan una excelente relación costo-beneficio, tomando como referencia no sólo el costo económico, sino de esfuerzo.

Por último y para finalizar, el objetivo de este post no es indagar a fondo en los mecanismos de cada compuesto, sino simplemente ofrecer una descripción general con indicaciones para de un solo vistazo, sepas cómo utilizar un determinado suplemento y por qué.

 

GLUCOSAMINA

La glucosamina es uno de los suplementos para la mejora de la salud articular más investigados debido a su eficiencia en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla.


Aunque los mecanismos de acción aún no están completamente dilucidados, se cree que es debido principalmente a que es capaz de inhibir los efectos negativos a nivel genético inducidos por la interleucina-1 (IL-1), la cual se sabe que es capaz de exacerbar la degradación de colágeno en el tejido artrítico; asimismo, después de inhibir la señalización de IL-1, se produce una disminución en la secreción de MMP (Metaloproteinasas de matriz) además de una menor inducción de la enzima COX2 que exacerba la inflamación en el cartílago.


De hecho la suplementación con sulfato de glucosamina ha demostrado ser comparable en cuanto a efectividad al acetaminofeno (paracetamol) en el tratamiento del dolor de rodilla causado por la osteoartritis. Desgraciadamente, este suplemento no funciona para todo el mundo, ya que hay muchas personas no respondedoras a ella.

Es por ello que en caso de usarla, debes prestar atención a si hay mejoría, en caso de no haberla, significa que eres un sujeto no respondedor y por lo tanto continuar con su suplementación sería poco inteligente.


¿Cómo tomarlo?

La forma de uso sería tomar 500 a 1000mg de Sulfato de glucosamina 3 veces al día junto a una comida, por una dosis diaria total de 1500 a 3000mg. Asimismo, el clorhidrato de glucosamina no es efectivo, por lo que hay que evitar esta presentación.

 

VITAMINA C + COLÁGENO

Esta combinación es una de las más desconocidas y sin embargo de las más baratas y efectivas que podemos emplear para mejorar a nivel articular. Su uso combinado ha demostrado producir alivio sintomático del dolor articular durante la actividad física en sujetos aparentemente sanos (esto es sin ningún tipo de patología subyacente que pueda estar causando dichas molestias).

El mecanismo de acción no es otro que un incremento significativo en la síntesis de colágeno. Dicho incremento en la síntesis de colágeno es principalmente (pero no únicamente) debido a los tripéptidos de glicil-prolil-hidroxiprolina, que son capaces de pasar a través del intestino hacia el torrente sanguíneo y aumentar el contenido de substancias orgánicas de los tendones, etc… es decir, se puede decir que se incorpora como tal en el tejido al que llega; cuando además existe una presencia concomitante lo suficientemente alta de vitamina c, la síntesis se ve aún más incrementada.


Debido a esto, este suplemento normalmente funciona con casi todo el mundo, siempre y cuando la lesión no sea para tratar una lesión de moderada gravedad.

¿Cómo tomarlo?

La forma de emplear esta combinación sería tomando de entre 5 a 15gr de hidrolizado de colágeno en combinación con ~200mg de ácido ascórbico (Vitamina C) antes de un entrenamiento.


Esta cantidad de vitamina C es lo suficientemente alta como para potenciar la síntesis de colágeno pero sin que produzca interferencia con la adaptaciones inducidas por el entrenamiento por su capacidad antioxidante.

Para el colágeno, lo ideal es emplear gelatina o hidrolizado de colágeno que provenga de la gallina, ya que el contenido en glicil-prolil-hidroxiprolina del colágeno porcino es prácticamente inexistente (Imagen 1), y la mayoría de los beneficios son gracias a este tripéptido.

 

BOSWELLIA SERRATA + CÚRCUMA


La Boswellia Serrata es un herbáceo comúnmente utilizado para el tratamiento del dolor; esta ha demostrado ser efectiva a la hora de tratar el dolor articular asociado a la osteoartritis y su eficacia es comparable a la de algunos productos farmacéuticos en términos de reducción del dolor y mejora de la movilidad de la articulación afectada.


El mecanismo mediante el cual nos ofrece estos beneficios es principalmente por una reducción de la enzima 5-lipooxigenasa, lo cual ofrece efectos anti-inflamatorios.


Generalmente este producto se emplea en conjunción con la Cúrcuma, los curcuminoides de la cúrcuma son unos potentes agentes anti-inflamatorios los cuales ayudan a inhibir las ciclooxigenasas, TNF-a, etc… desgraciadamente, su absorción es bastante mala, por lo que tendremos que emplear alguna forma de potenciar su absorción, como por ejemplo combinándola con piperina.

Cabe destacar que la curcumina tiene cierta acción anticoagulante, por lo que aquellas personas que estén en tratamiento anticoagulante deben consultarlo primero con su médico, asimismo, la piperina también interactúa con bastantes fármacos debido a la inhibición de la enzima CYP3A4, por lo que hay que tener cuidado para no generar interacciones.

¿Cómo tomarlo?

En primer lugar para la Boswellia serrata la dosis a emplear es de aproximadamente 4000-6000mg totales al día de la resina dividido en 3 dosis diarias; la mayoría de los estudios emplean un producto concentrado, que suele ser 5-Loxin o Aflapin (nombre comercial), en caso de tomar cualquiera de estos dos extractos, emplear de 100 a 250mg al día una vez al día, junto a una comida.


Para la Cúrcuma, emplear de 1000 a 1500mg diarios de Curcuminoides en combinación con piperina dividido todo en 2 a 3 dosis diarias. En caso de emplear una forma fitosomada, comenzar con una dosis de 200mg al día e ir subiendo hasta los 1000mg al día en caso de ser necesario, todo dividido en 2 a 3 dosis diarias.

 

CONDROITINA


La condroitina es una cadena de azúcares que contiene nitrógeno, conocida como glicosaminoglicano. Esta es un componente del cartílago, y se utiliza como suplemento oral para mejorar la salud articular; por pura conveniencia, se suele combinar la Condroitina (como Sulfato de condroitina) con la glucosamina.

La mayoría de las investigaciones rondan en torno a su uso dentro del contexto del tratamiento de la osteoartritis de rodilla, y de hecho, puede ayudar a reducir el dolor y a mejorar la movilidad articular.

Sus mecanismos de acción son varios, pero principalmente es debido a una serie de acciones con alto potencial anti-inflamatorio, además de una estimulación de los proteoglicanos y de ácido hialurónico, así como un disminución en la actividad catabólica de los condrocitos inhibiendo la síntesis de enzimas proteolíticas y otras substancias que contribuyen a la degeneración de la matriz cartilaginosa y por lo tanto que puedan causar la muerte de los condrocitos a nivel articular.


Cabe destacar que la condroitina tiene efectos anticoagulantes, por lo que aquellas personas que estén con anticoagulación deben consultar primero con su médico de atención primaria. Asimismo, el uso de este suplemento por si solo ofrece muy pocos beneficios, hasta el punto de no ser apenas superior al placebo, por lo que en caso de emplearlo debemos combinarlo con, al menos, glucosamina.

¿Cómo tomarlo?

Para usar la suplementación con Condroitina, emplear de 200 a 400mg de Condroitina sulfato 3 veces al día por una dosis total de entre 600 a 1600mg al día, el efecto es dosis dependiente, por lo que a mayor sea la dosis, mayor será el efecto.

 

REFERENCIAS


• Dahmer S, Schiller RM. Glucosamine . Am Fam Physician. (2008)
• Noyszewski EA, et al. Preferential incorporation of glucosamine into the galactosamine moieties of chondroitin sulfates in articular cartilage explants . Arthritis Rheum. (2001)
• Bassleer C, Rovati L, Franchimont P. Stimulation of proteoglycan production by glucosamine sulfate in chondrocytes isolated from human osteoarthritic articular cartilage in vitro . Osteoarthritis Cartilage. (1998)
• Bassleer C, Henrotin Y, Franchimont P. In-vitro evaluation of drugs proposed as chondroprotective agents . Int J Tissue React. (1992)
• Momomura R, et al. Evaluation of the effect of glucosamine administration on biomarkers of cartilage and bone metabolism in bicycle racers . Mol Med Report. (2013)
• Yoshimura M, et al. Evaluation of the effect of glucosamine administration on biomarkers for cartilage and bone metabolism in soccer players . Int J Mol Med. (2009)

• Kanzaki N, et al. Effect of a dietary supplement containing glucosamine hydrochloride, chondroitin sulfate and quercetin glycosides on symptomatic knee osteoarthritis: a randomized, double-blind, placebo-controlled study . J Sci Food Agric. (2012)
• Herrero-Beaumont G, et al. The reverse glucosamine sulfate pathway: application in knee osteoarthritis . Expert Opin Pharmacother. (2007)
• Rajapakse N, et al. Sulfated glucosamine inhibits MMP-2 and MMP-9 expressions in human fibrosarcoma cells . Bioorg Med Chem. (2007)
• Chan PS, Caron JP, Orth MW. Effects of glucosamine and chondroitin sulfate on bovine cartilage explants under long-term culture conditions . Am J Vet Res. (2007)
• Differential down-regulation of COX-2 and MMP-13 in human skin fibroblasts by glucosamine-hydrochloride .
• Rafi MM, Yadav PN, Rossi AO. Glucosamine inhibits LPS-induced COX-2 and iNOS expression in mouse macrophage cells (RAW 264.7) by inhibition of p38-MAP kinase and transcription factor NF-kappaB . Mol Nutr Food Res. (2007)
• Dascombe BJ, et al. Nutritional supplementation habits and perceptions of elite athletes within a state-based sporting institute . J Sci Med Sport. (2010)
• Duclos ME, et al. Significance of the serum CTX-II level in an osteoarthritis animal model: a 5-month longitudinal study . Osteoarthritis Cartilage. (2010)
• Ostojic SM, et al. Glucosamine administration in athletes: effects on recovery of acute knee injury . Res Sports Med. (2007)
• Shaw, Gregory, et al. “Vitamin C–enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis.” The American Journal of Clinical Nutrition (2016)
• Vieira, Cristiano Pedrozo, et al. “Glycine improves biochemical and biomechanical properties following inflammation of the Achilles’ tendon.” The Anatomical Record 298.3 (2015)
• Bello, Alfonso E., and Steffen Oesser. “Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature.” Current Medical Research and Opinion® 22.11 (2006)
• Benito-Ruiz, P., et al. “A randomized controlled trial on the efficacy and safety of a food ingredient, collagen hydrolysate, for improving joint comfort.” International journal of food sciences and nutrition 60.S2 (2009)
• Bruyère, Olivier, et al. “Effect of collagen hydrolysate in articular pain: a 6-month randomized, double-blind, placebo controlled study.” Complementary therapies in medicine 20.3 (2012)
• Iwai, Koji, et al. “Identification of food-derived collagen peptides in human blood after oral ingestion of gelatin hydrolysates.” Journal of agricultural and food chemistry 53.16 (2005)
• Oesser, Steffen, et al. “Oral administration of 14C labeled gelatin hydrolysate
• Takada Y, et al. Acetyl-11-keto-beta-boswellic acid potentiates apoptosis, inhibits invasion, and abolishes osteoclastogenesis by suppressing NF-kappa B and NF-kappa B-regulated gene expression . J Immunol. (2006)
• The IκB Kinase (IKK) Inhibitor, NEMO-binding Domain Peptide, Blocks Osteoclastogenesis and Bone Erosion in Inflammatory Arthritis .
• Abu-Amer Y, Tondravi MM. NF-kappaB and bone: the breaking point . Nat Med. (1997)
• Kulkarni RR, et al. Treatment of osteoarthritis with a herbomineral formulation: a double-blind, placebo-controlled, cross-over study . J Ethnopharmacol. (1991)
• Chopra A, et al. Randomized double blind trial of an ayurvedic plant derived formulation for treatment of rheumatoid arthritis . J Rheumatol. (2000)
• Vishal AA, Mishra A, Raychaudhuri SP. A double blind, randomized, placebo controlled clinical study evaluates the early efficacy of aflapin in subjects with osteoarthritis of knee . Int J Med Sci. (2011)
Sengupta K, et al. A double blind, randomized, placebo controlled study of the efficacy and safety of 5-Loxin for treatment of osteoarthritis of the knee . Arthritis Res Ther. (2008)
• Gupta PK, et al. Clinical evaluation of Boswellia serrata (Shallaki) resin in the management of Sandhivata (osteoarthritis) . Ayu. (2011)
• Belcaro G, et al. Product-evaluation registry of Meriva®, a curcumin-phosphatidylcholine complex, for the complementary management of osteoarthritis . Panminerva Med. (2010)
• Belcaro G, et al. Efficacy and safety of Meriva®, a curcumin-phosphatidylcholine complex, during extended administration in osteoarthritis patients . Altern Med Rev. (2010)
• Jackson JK, et al. The antioxidants curcumin and quercetin inhibit inflammatory processes associated with arthritis . Inflamm Res. (2006)
• Ramadan G, Al-Kahtani MA, El-Sayed WM. Anti-inflammatory and anti-oxidant properties of Curcuma longa (turmeric) versus Zingiber officinale (ginger) rhizomes in rat adjuvant-induced arthritis . Inflammation. (2011)
• Deal CL, Moskowitz RW. Nutraceuticals as therapeutic agents in osteoarthritis. The role of glucosamine, chondroitin sulfate, and collagen hydrolysate . Rheum Dis Clin North Am. (1999)
• Bruyere O, Reginster JY. Glucosamine and chondroitin sulfate as therapeutic agents for knee and hip osteoarthritis . Drugs Aging. (2007)
• Black C, et al. The clinical effectiveness of glucosamine and chondroitin supplements in slowing or arresting progression of osteoarthritis of the knee: a systematic review and economic evaluation . Health Technol Assess. (2009)
• Wandel S, et al. Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis . BMJ. (2010)
• Reichenbach S, et al. Meta-analysis: chondroitin for osteoarthritis of the knee or hip . Ann Intern Med. (2007)
• McAlindon TE, et al. Glucosamine and chondroitin for treatment of osteoarthritis: a systematic quality assessment and meta-analysis . JAMA. (2000)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .