El domingo 15 de noviembre disputaré los 10k del Clot – Camp de l’Arpa – Verneda, alias la Cursa Popular de Sant Martí.
Es la 36ª edición de esta prueba atlética que para esta ocasión cuenta con un lavado de imagen en su nombre; han decidido acotar a Cursa Popular de Sant Martí, en vez del tradicional e infumable Clot – Camp de l’Arpa – Verneda.
Una carrera que transcurre en gran parte por mi barrio, y que a título personal me hace ilusión asistir. ¿A quién no le gusta correr cerca de su casa? Además, es en una cursa bien organizada, con espacio para correr y con un número de inscritos controlado (el límite de inscritos estaba cifrado en 1.400).
En cuanto al recorrido, tiene un poco de todo. Empieza algo juguetona por las subidas y bajadas, luego se tranquiliza algo más con algunas calles largas como c/ Valencia y Rambla Guipúzcoa, y tiene un final muy divertido con un largo ascenso a la c/Independencia, y una última sorpresa con un repecho de 300 metros en c/ Montaña, para posteriormente acabar en bajada todo desbocado.
Es una carrera en la que muchos corredores comentaban que, pese a la dureza del recorrido, habían logrado grandes marcas. Pero eso ocurrió hasta la edición anterior, cuando decidieron homologar el circuito y detectaron que medía 50 metros menos; alargaron más la bajada de la c/ Nación y la subida de c/ Montaña. Así que las marcas conseguidas en ediciones anteriores al 2014 no pueden ser referencias de cara a la cita del domingo. Habría que añadirle de 10 a 30 segundos, dependiendo de los ritmos de cada uno.
Será la cuarta vez que participe en esta carrera; en 2011 paré el crono en 36:49, en 2013 en 34:59 y el año pasado en 34:28.
El precio de inscripción es de 12,00 €, precio muy razonable dentro de la burbuja del running.
La recogida de dorsal se realiza el mismo día de la carrera (de 8.00 a 9.00h), no dando posibilidad de recogerlo el día previo. Creo que éste es un aspecto a mejorar ya que casi todas las carreras de la ciudad dan la posibilidad de recoger el dorsal el día previo.
El inicio de la cursa es a las 9.30h.
¿Y cómo llego a esta carrera?
Tras terminar la pasada Cursa del Mediterrani han pasado cuatro semanas en las que he entrenado bien, con continuidad y muchas ganas. A partir de esa competición decidí aumentar la intensidad en los entrenos importantes, exigiéndome en los ritmos una barbaridad, y he conseguido acumular grandes entrenamientos. Creo que el estado de forma es muy bueno y bastante maduro.
Pero no todo puede ser de color de rosa, y es que a esta carrera llego incumpliendo una de mis reglas de oro; no competir justo al terminar el turno de noche laboral. Los días posteriores a terminar dicho turno estoy hecho un trapo, que me duermo durante el día y con muy poca vitalidad. Por poneros un ejemplo, es como si os hicieran competir a las 2 o 3 de la madrugada, ya que mi cuerpo a las 9.30h ha estado durmiendo durante estos siete días previos. Es comparable a un jet lag muy acusado.
De todos modos es una carrera que le tengo cariño y quiero estar en la línea de salida.
¿Y con todo esto, qué pido para el domingo?
El objetivo es el de siempre; ser competitivo dentro de las circunstancias y llegar vacío a meta. También me gustaría conseguir otro sub 34 minutos en un circuito complicado, que me daría confianza de cara a intentar la mejor marca de la temporada en próximas citas.
Digamos que me tomo esta carrera como una toma de contacto con las competiciones y como un tanteo del terreno para ver mi estado de forma reflejado en una marca.
Sé que el domingo voy a sufrir sí o sí, porque los precedentes de haber corrido después del turno laboral nocturno y en pleno cambio del ciclo del sueño no son muy alentadores. Esperemos que no pase demasiado calvario, y si no me tocará agachar la cabeza y pasarlo de la forma más digna posible.
En esta ocasión, y como viene siendo habitual, contaré con la compañía de mi hermano Javi. Espero y deseo que le salga una gran carrera. Estoy convencido de que se lo merece y de que tarde o temprano llegarán los buenos resultados.
Y como no, no me quiero olvidar de dar las gracias a Weapon To Win por haberme dado la oportunidad de colaborar con ellos y dar a conocer su marca en el mundo del atletismo popular.
Ya os contaré qué tal sale el domingo.
¡Un saludo a todos y gracias por leer y seguir el blog!
lo mejor la foto del final, jajaja.